Dos cocineros de Ecocomedores participan en un concurso de cocina en Barcelona.

El pasado sábado 27 de Febrero se llevó a cabo en l`Escola Bressol El Rial de Sant Cebriá de Vallalta, Barcelona, el primer Concurso de cocina saludable, ecológica y sostenible para cocineros/ras de comedores escolares, organizado por Menjadors Ecològics en el que, entre otros, participaron dos de los cocineros de Ecocomedores Escolares de Canarias: David Galdeano (CEIP Maximiliano Gil, Tacoronte) y Edu Mendoza (Ceip Antonio Padrón, Gáldar).

El concurso consistió en la elaboración de dos recetas, que juntas tendrían que formar un menú equilibrado con alimentos ecológicos (verduras de temporada, cereales integrales y legumbres) y sin proteínas animales.

El jurado profesional estuvo compuesto por: Jordi Puig, agricultor y doctor en Ciencias Ambientales (especialidad en cambio climático), autor de “L’hort del segon origen”. Henk Hobbelink, ingeniero agrónomo de profesión, cofundador y coordinador de Grain. Gemma Salvador, dietista-nutricionista de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Marta Miró Ribas, dietista, nutricionista y veterinaria, Técnica de Salud del Ayuntamiento de Barberà del Vallès. Montse Vallory, chef especializada en alimentación natural, graduada en el Natural Gourmet Institute, NY. Anna Bonamusa, pediatra y homeópata. La coordinación del jurado profesional corrió a cargo Núria Coll, Directora de Etselquemenges.

El jurado de usuarios de comedores estuvo integrado por: Adrià Picazo Moré, 9 años, Aina Verdaguer Homs, 12 años, Alguer Tedó Ruiz, 6 años i Alex Martín Ribas, 10 años. Adam Martín, escritor y periodista, fue el coordinador del jurado de usuarios.

Algunas productoras y productores ecológicos catalanes y un miembro de la FAPAC actuaron de público y contribuyeron al premio del Público, coordinado por Isabel Coderch (Te lo sirvo verde).

Los dos platos con los que participó Edu fueron: un potaje de verduras con unas kenefas de gofio amasado (papas, col blanca, judías veteadas, calabaza, calabacinos, zanahorias, habichuelas, cebollas y puerros) de primer plato y una ensalada de lentejas acompañada de una pasta integral de espelta (lentejas, tomates cherry, lechuga, cebolla, aceite de oliva virgen y albahaca fresca) como segundo plato.

En palabras de Edu, “La experiencia en el curso fue positiva, disfruté del concurso en todas sus facetas. Primero, tener el privilegio de poder concursar junto con mi compañero David representando las islas fue emocionante, y después conocer compañeros de la misma profesión de otras regiones y ver y degustar sus platos. Fue muy divertido, intercambiando recetas y conociéndonos…. lo volvería a repetir porque fue algo inolvidable.”

Noticia completa: ecocomedoresescolaresdecanarias | Dos cocineros de Ecocomedores participan en un concurso de cocina en Barcelona.

Tu opinión nos interesa. Déjanos tus comentario...

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...