Proyecto para el cultivo de setas y champiñones


seta2
La  condición de Canarias como territorio aislado y fragmentado, dotan a su medio ambiente, como ya es bien sabido, de una elevada vulnerabilidad y además constituye una limitación importante para la implantación agrícola.

A estos condicionantes, debemos añadir otros como la escasez de agua, las figuras de  protección medioambiental de muchos espacios y la permanente amenaza de planes urbanísticos municipales que  compiten con estos suelos agrícolas, de incalculable valor socioeconómico.

seta

Ante tantas adversidades, es necesaria la búsqueda de un cultivo que pueda salvar estas dificultades y que además sea rentable,  todo ello  aprovechando los conocimientos y disponibilidad de una mano de obra local, que su día  años 60 y 70, emigro al sector servicios, y que en la actualidad está en condiciones de afrontar nuevos retos.

Además, la incorporación de  jóvenes a la actividad agrícola es fundamental para garantizar un relevo en la misma y una supervivencia de la agricultura. En la actualidad, el sector  resulta atractivo para  pocos jóvenes, es por ello que la incorporación de nuevos cultivos o métodos de producción agrícola se hace necesaria.

seta3

Estos cultivos o técnicas  deben satisfacer las necesidades de los jóvenes que se decidan a incorporarse al sector primario, tanto económicas como sociales de tal forma que estos se identifiquen como profesionales de la agricultura sin complejos y con dignidad.

Cabe destacar que como ocurre en otras partes del mundo la mejora del nivel de vida va aumentando el consumo de hongos comestible y que en la actualidad aproximadamente el 95% del consumo de setas en la provincia de Las Palmas se importan desde zonas de la península.

Según fuentes consultadas, el sector de hongos comestibles en La Provincia de Las Palmas mueve en torno a un millón de kilos anuales, que supone un valor bruto anual alrededor de 4.500.000 de euros.

 

La procedencia de los hongos comestibles cultivados es principalmente de la zona de La Manchuela (provincias de Cuenca y Albacete) y se presentan a continuación algunas  características socioeconómicas más relevantes del sector, en esta comarca,  que quedan enmarcadas por los siguientes datos:

  • .La actividad se localiza en 27 poblaciones de la comarca.
  • El producto se genera en 1.800 explotaciones.
  • Unas 8.000 familias están implicadas directa e indirectamente.
  • La producción que se viene registrando a lo largo de la última década oscila en torno a las 40.000 t/año  de champiñón (casi el 50% de la producción nacional) y unas 6.000 t/año de setas.
  • El valor bruto del producto se estipula en torno a noventa y un millones de euros anuales.

La aparición de este cultivo, además del impacto socioeconómico, ha supuesto en el plano profesional una fuerte ruptura con respecto a la agricultura tradicional de la zona (cerealista y vitivinícola) de la comarca.

seta4

Es importante destacar la desconfianza que plantea la introducción de un nuevo cultivo en nuestro entorno, sin embargo, como en todo proceso innovador es necesario dar un margen de credibilidad para que tanto técnicos, como las diferentes  administraciones conjuntamente con los agricultores, puedan llevar con éxito este proyecto con el aval, claro está,  de las experiencias realizadas en otras comarcas, las publicaciones específicas y la colaboración de Centros especializados en el cultivo de hongos comestibles.

El cultivo de hongos comestibles en Canarias además de generar un producto de calidad bastante competitivo con los foráneos, tendría otras ventajas entre las que destacan por un lado la de absorber subproductos agrícolas locales tanto agrícolas como ganaderos, la de generar un cantidad de abono orgánico a nuestros suelos que están bastante necesitados, y por último la de establecer programas de control de ciertas enfermedades y plagas del suelo que ya están probadas en otros lugares donde el cultivo de hongos está establecido.

Por todo lo expuesto, creemos que es momento de dar el salto y atrevernos a romper moldes y desde Cosechadirecta abrimos una nueva oportunidad para el sector, donde si se muestra interés por el cultivo, juntos podremos conseguirlo.

Tu opinión nos interesa. Déjanos tus comentario...

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...